Maestría en Resiliencia en la Educación
Suceava, Rumania
DURACIÓN
2 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
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TASAS DE MATRÍCULA
EUR 2400 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
El Máster Conjunto Erasmus Mundus en Resiliencia en Contextos Educativos - EMJM FLOURISH es un programa de máster innovador a tiempo completo de 2 años que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de educadores y profesionales para crear contextos que mejoren la resiliencia y que equipen a niños y jóvenes con los recursos necesarios y competencias para afrontar eficazmente los retos de su educación y desarrollo.
Lo ofrecen la Universidad de Malta (socio principal), la Universidad de Creta, Grecia, la Universidad de Lisboa, Portugal, y la Universidad Stefan Cel Mare, Suceava, Rumania, y cuentan con el apoyo de otros cinco socios asociados: la Universidad de Dalhousie, Canadá, Rijeka. University, Croacia, Universidad de Pretoria, Sudáfrica, Universidad de Orebro, Suecia, Universidad de Sao Paulo, Brasil, y el Centro Europeo de Formación en Psicología Escolar. Los participantes del curso realizan 4 movilidades en al menos 3 de las Universidades que otorgan títulos.
Galería
Plan de estudios
Durante el programa de maestría, los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar las siguientes materias y podrán adquirir los siguientes conocimientos y comprensión:
Semestre 1. Unidad de oferta del departamento: Centro de Resiliencia y Salud Socioemocional
- Resiliencia en el desarrollo humano: esta unidad de estudio sirve como introducción a todo el programa de Maestría y tiene como objetivo presentar el marco de promoción y prevención de la salud; definir la naturaleza de la resiliencia; describir las diversas teorías y modelos de resiliencia; identificar los factores de riesgo y de protección en varios sistemas; y discutir la relevancia de la educación sobre la resiliencia para el desarrollo y crecimiento general de niños y jóvenes.
Conocimiento y comprensión: - al finalizar la unidad de estudio el estudiante será capaz de:
- Comprender los principios y principios fundamentales del marco científico de promoción y prevención de la salud y su aplicación a la salud mental y el bienestar de niños y jóvenes.
- Definir la resiliencia y rastrear su desarrollo desde la noción de invulnerabilidad hasta la
perspectiva transaccional del contexto individual - Examinar críticamente diferentes enfoques de la resiliencia, como el hogar, la comunidad, el lugar de trabajo, la salud y el desarrollo socioeconómico, examinar y evaluar las principales teorías y modelos de resiliencia.
- Identificar los factores de riesgo y de protección para niños y jóvenes frente a circunstancias adversas, incluidos el trauma, la pobreza, las minorías étnicas y la migración forzada.
- Competencia y pedagogía en la educación para la resiliencia: esta unidad de estudio brindará a los participantes del curso la oportunidad de considerar críticamente las actitudes y habilidades específicas que se deben cultivar en niños y jóvenes dentro y fuera del aula, así como el enfoque pedagógico relevante para dichas actitudes y habilidades. ser adquirido. La resiliencia no se puede enseñar didácticamente como un dominio más del conocimiento
Conocimiento y comprensión: al finalizar la unidad de estudio, el estudiante podrá:
- Comparar y contrastar las diferencias entre enfoques didácticos y experienciales en la enseñanza y el aprendizaje en relación con la educación para la resiliencia
- Describir y analizar el uso del enfoque SAFE en la enseñanza y el aprendizaje socioemocional.
- Comparar y contrastar los diferentes métodos de evaluación necesarios para la evaluación de conocimientos, actitudes y competencias en relación con la resiliencia.
- Describir críticamente las habilidades que constituyen las diversas competencias, incluidas las áreas de: Relaciones y Comunicación, Mentalidad de Crecimiento, Autodeterminación, Aprovechar las Fortalezas y Convertir los Desafíos en Oportunidades (Lidiar con la adversidad, el rechazo, los conflictos familiares, la pérdida, el acoso, el cambio y transiciones).
- Planificación, implementación y evaluación de programas de resiliencia: esta unidad de estudio presenta conocimientos y habilidades básicos para planificar, implementar y evaluar programas e intervenciones de resiliencia utilizando una variedad de estrategias. Estas competencias fortalecerán la capacidad de los profesionales de la educación para implementar intervenciones de resiliencia con especial atención a la calidad de la implementación y al seguimiento de los efectos del programa. Además, los estudiantes desarrollarán habilidades sobre cómo diseñar un plan de programa/proyecto que hará que la adopción de un programa por parte de un sistema educativo sea más factible y sostenible.
Conocimiento y comprensión: al finalizar la unidad de estudio, el estudiante podrá:
- Identificar los métodos utilizados en el modelo de planificación general para desarrollar un programa de prevención/resiliencia.
- Definir la calidad de la implementación y los factores que influyen en la calidad de la implementación, incluida la adaptación y la integridad del programa.
- Explicar la importancia de las condiciones escolares y la resiliencia de los docentes, así como la disposición de la comunidad escolar al cambio para implementar con éxito programas de prevención y resiliencia.
- Explicar la importancia de la evaluación en la prevención/resiliencia e identificar el uso de diferentes tipos de evaluación.
- Una comprensión sistémica y familiar de la resiliencia: esta unidad expone a los estudiantes a diferentes teorías y modelos en el área de la terapia familiar y la práctica sistémica. Apoya el aprendizaje al incluir sesiones de práctica para ayudar a los estudiantes a familiarizarse más con las habilidades sistémicas. Además, esta unidad también permite a los estudiantes reflexionar sobre diferentes poblaciones de clientes/dificultades que presentan, y el uso de habilidades/técnicas sistémicas como forma de intervención, especialmente teniendo en cuenta a los niños y jóvenes en las escuelas. Además, esta unidad también incluirá una comprensión sistémica del sistema escolar y otros contextos multisistémicos que forman parte del entorno socioecológico más amplio.
Conocimiento y comprensión: al finalizar la unidad de estudio, el estudiante podrá:
- Comprender la teoría relativa a la práctica sistémica.
- Utilice un marco teórico sistémico para comprender las complejidades de trabajar con diferentes familias y las dificultades que presentan.
- Barreras al desarrollo del aprendizaje: esta unidad de estudio brindará una oportunidad para que los participantes profundicen su comprensión de las barreras al aprendizaje que surgen tanto de las deficiencias internas del niño como de las deficiencias sociales y de instrucción. Incluirá la consideración de teoría e investigación sobre los desafíos que surgen de diferentes formas de discapacidad y dificultades de aprendizaje y sociales y emocionales, así como el impacto de las actitudes, estructuras y procesos sociales dentro del modelo social de discapacidad.
Conocimiento y comprensión: al finalizar la unidad de estudio, el estudiante podrá:
- Demostrar una comprensión amplia y profunda de cómo diversas formas de discapacidad pueden convertirse en una fuente de obstáculos para el aprendizaje;
- Demostrar una comprensión crítica de los desafíos y fortalezas que pueden experimentar los niños y jóvenes con discapacidades sensoriales;
- Demostrar una comprensión crítica de los desafíos y fortalezas que pueden experimentar los niños y jóvenes con dificultades de comunicación y condiciones del espectro autista;
Semestre 2. Unidad que ofrece el departamento: Universidad de Creta, Grecia
- Procesos contextuales en la mejora de la resiliencia: climas escolares y de aula: esta unidad tiene como objetivo abordar los temas más relevantes relacionados con los procesos contextuales en la mejora de la resiliencia en el entorno escolar y familiarizar a los participantes del curso con:
- Conceptos básicos en educación inclusiva y estrategias para promover entornos inclusivos exitosos;
- La importancia del aprendizaje cooperativo y cómo planificar actividades cooperativas en el aula;
- La importancia de las relaciones de cuidado en el proceso de resiliencia y estrategias efectivas para promover relaciones de cuidado en el aula;
- Principales modelos explicativos de conducta, análisis funcional de la conducta en el aula y estrategias para promover un clima positivo en el aula;
- La importancia de identificar la necesidad de apoyo adicional al abordar las necesidades generales y especiales de los estudiantes.
Conocimiento y comprensión: al finalizar la unidad de estudio, el estudiante podrá:
- Evaluar la importancia del clima escolar y del aula para mejorar la resiliencia de los estudiantes, haciendo referencia a la literatura relevante sobre educación para la resiliencia.
- Identificar los resultados sociales e intelectuales del aprendizaje cooperativo y revisar críticamente las ventajas de utilizar estrategias de aprendizaje cooperativo en intervenciones de resiliencia.
- Identificar los principales modelos explicativos del comportamiento y evaluar críticamente las estrategias positivas de gestión del comportamiento.
- Discutir críticamente la importancia de identificar la necesidad de apoyo adicional de algunos estudiantes y garantizar que se cumpla evitando la estigmatización.
- Trabajar con padres y profesionales para mejorar la resiliencia: su unidad de estudio puede ayudar a los profesionales a emprender con éxito el desarrollo de la colaboración con los padres en la educación de la resiliencia de sus hijos. Permitirá a los profesionales colaborar con los padres como socios clave en la planificación e implementación de programas de resiliencia en la escuela, el hogar y otros contextos relevantes.
Conocimiento y comprensión: al finalizar la unidad de estudio, el estudiante podrá:
- Dar una reseña crítica de la literatura sobre la participación de los padres y la comunidad en la educación de la resiliencia de los niños.
- Describir y analizar las diferentes formas en que los docentes pueden colaborar con la diversidad de padres en la educación en resiliencia de sus hijos.
- Describir formas en que la participación comunitaria puede mejorar las oportunidades de los niños para un crecimiento resiliente.
- Métodos de investigación en educación para la resiliencia: esta unidad de estudio tiene como objetivo permitir a los participantes del curso desarrollar una comprensión crítica de los conceptos y cuestiones relacionados con la investigación sobre la resiliencia y las habilidades relevantes para evaluar y realizar dicha investigación. Permitirá a los participantes construir preguntas de investigación relacionadas con la educación para la resiliencia y distinguir aquellas que requieren un diseño de método cuantitativo, cualitativo o mixto, diseñar investigaciones relevantes utilizando la metodología y estrategias de recopilación y análisis de datos apropiadas, al tiempo que se abordan cuestiones de validez y generalización, y siguiendo estándares éticos de investigación.
Conocimiento y comprensión: al finalizar la unidad de estudio, el estudiante podrá:
- Demostrar una comprensión de la investigación basada en profesionales y su marco teórico en la investigación sobre educación en resiliencia.
- Distinguir entre preguntas de investigación que requieren un diseño metodológico cuantitativo, cualitativo o mixto, entre las diferentes formas en que se garantiza la validez y la generalización en la investigación cuantitativa y cualitativa.
- Demostrar capacidad para discriminar entre diferentes instrumentos, identificando los más útiles en relación con las variables.
- Temas seleccionados sobre resiliencia y aplicaciones en necesidades educativas individuales: la unidad de estudio tiene como objetivo cubrir aplicaciones de la investigación sobre resiliencia en la educación con un enfoque en niños con necesidades educativas especiales. Su objetivo es ayudar a los educadores a utilizar conocimientos y estrategias aplicados para el desarrollo de la resiliencia, con especial atención a las poblaciones vulnerables, como los niños con necesidades especiales, incluidos los niños con discapacidad y los niños migrantes. y niños con dificultades emocionales y de conducta.
Conocimiento y comprensión: al finalizar la unidad de estudio, el estudiante podrá:
- Revisar literatura críticamente relevante sobre la resiliencia y el bienestar de los niños vulnerables (por ejemplo, necesidades de educación especial: discapacidad, niños migrantes y refugiados, dificultades emocionales y de comportamiento).
- Comprender cómo el proceso de consulta puede ayudar a los docentes a resolver situaciones problemáticas en las escuelas.
- Evaluar áreas de contenido en temas como capacitación y educación de padres y resiliencia familiar.
- Programas de prevención para niños vulnerables de preescolar y escuela primaria: la unidad de estudio tiene como objetivo conectar la literatura existente sobre intervenciones basadas en evidencia para niños pequeños con necesidades de educación especial en los contextos escolar y familiar, de modo que los educadores puedan utilizar dichas intervenciones para promover el bienestar de los niños. y resiliencia. El objetivo general de la unidad de estudio es permitir a los profesionales de la escuela diseñar, implementar y evaluar programas de prevención adaptados a las necesidades de los escolares, en particular los niños pequeños en los primeros años y en la escuela primaria.
Conocimiento y comprensión: al finalizar la unidad de estudio, el estudiante podrá:
- Identificar los pasos necesarios en el diseño de programas de prevención para niños pequeños.
- Comprender la importancia de la etapa de implementación en los programas de prevención e identificar las estrategias prácticas necesarias para garantizar la eficacia del programa para los niños pequeños vulnerables.
- Revisión crítica de los programas de prevención actuales para niños pequeños y vulnerables, captando sus fortalezas y limitaciones.
Semestre 3. Unidad que ofrece el departamento: Universidad de Lisboa, Facultad de Cinética Humana/ Stefan cel Mare University of Suceava , Facultad de Ciencias de la Educación
- Fortalecimiento de la resiliencia de los profesionales de la educación: esta unidad de estudio tiene como objetivo apoyar la resiliencia de los profesionales en entornos educativos, ayudándolos a lograr estrategias de afrontamiento efectivas. La resiliencia del profesional podría ser un proceso psicológico que transforma los contextos sociales y culturales negativos en oportunidades para el desarrollo. La resiliencia de los profesionales también sirve como modelo a seguir para los alumnos. Influye en las competencias afectivas y transversales, en los conocimientos académicos que pueden evolucionar hacia conocimientos transformadores.
Conocimiento y comprensión: al finalizar la unidad de estudio, el estudiante podrá:
- Desarrollar una comprensión más profunda de las formas de promover la resiliencia de los profesionales dentro del marco de resiliencia ecológica y sistémica.
- Describir los factores que promueven el pensamiento divergente, el proceso creativo y el comportamiento colaborativo.
- Identificar el papel de la positividad en la promoción del crecimiento y el bienestar.
- Identificar la forma en que los antecedentes teóricos podrían dar forma a la comprensión del rol del profesional.
- Prácticas de Observación y Práctica I y II - Esta unidad de estudio, por lo tanto, es necesaria para la preparación de practicantes en la aplicación de las competencias de resiliencia en contextos reales con niños y jóvenes. Proporciona a los participantes del curso la posibilidad de participar tanto en la observación como en la aplicación de las competencias de resiliencia cubiertas en este programa.
Conocimiento y comprensión: al finalizar la unidad de estudio, el estudiante podrá:
- Dar un relato crítico de las estrategias más efectivas en educación para la resiliencia en su entorno laboral.
- Dar una explicación crítica de los factores en el aula, la escuela u otros contextos que mejoran la adquisición de competencias de resiliencia por parte de niños y jóvenes.
- Reconocer las propias fortalezas y dificultades para facilitar el desarrollo de la resiliencia en niños y jóvenes.
- Relaciones organizacionales y redes de apoyo para la mejora de la resiliencia: esta unidad busca brindar a los participantes del curso una comprensión más profunda de los procesos involucrados en la promoción de la resiliencia entre los profesionales de la educación. Los participantes tendrán la oportunidad de examinar el estrés profesional y analizar los factores de estrés en la vida profesional individual y en el clima escolar organizacional. Luego se discutirá cómo se pueden utilizar las redes profesionales para ayudar a los profesionales a lidiar con el estrés y desarrollar la resiliencia.
Conocimiento y comprensión: al finalizar la unidad de estudio, el estudiante podrá:
- Aplicar el marco de promoción de la resiliencia para comprender y promover la resiliencia y el bienestar de los docentes a través del clima organizacional;
- Identificar los principales riesgos y soluciones a través del networking para promover el desarrollo personal y profesional de los docentes;
- Aplicar el marco de resiliencia para identificar procesos que ayuden a promover la resiliencia y el bienestar de los docentes y convertirse en mentores de los docentes.
- Identificar las estrategias en la promoción de la resiliencia para el liderazgo escolar.
- Psicología positiva en la educación: esta unidad de estudio tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda y crítica de la aplicación de la psicología positiva en la educación para promover un enfoque basado en las fortalezas en la escuela, en contraste con los antiguos enfoques deficitarios en la educación. El objetivo principal es permitir que profesores, cuidadores, padres y estudiantes busquen las fortalezas de sus estudiantes y niños y las utilicen para ayudarlos a superar sus vulnerabilidades.
Conocimiento y comprensión: al finalizar la unidad de estudio, el estudiante podrá:
- Definir los principales aspectos de la psicología positiva.
- Identificar los principios de la psicología positiva en diferentes ámbitos de la vida.
- Identificar el uso de la psicología positiva en el ámbito educativo.
- Analizar y sintetizar las principales teorías y modelos de bienestar y resiliencia surgidos de la psicología positiva.
Semestre 4. Unidad que ofrece el departamento: Universidad de Malta, Universidad de Creta, Universidad de Lisboa, Universidad Stefan cel Mare de Suceava
- Disertación: la disertación brinda a los participantes del curso la oportunidad de realizar una investigación basada en la práctica (incluye recopilación y análisis de datos) en un área relacionada con la resiliencia y el bienestar de los niños y jóvenes cubiertos durante el curso, y contribuir al conocimiento del tema investigado. . Debe completarse durante el tercer semestre del curso y presentarse como una disertación de alrededor de 15.000 a 20.000 palabras. Los estudiantes también se presentarán a un examen oral. Las pautas detalladas sobre la propuesta y finalización de la tesis y los criterios y procedimientos para su examen estarán disponibles en un documento de pautas de tesis publicado al comienzo de la maestría.
Muertes: al final de la unidad de estudio, el estudiante podrá:
- Identificar y analizar críticamente la naturaleza e importancia de una pregunta de investigación original en su área de práctica profesional.
- Producir un estudio científico en resiliencia, con la adecuada conducción de las etapas de planificación, recolección de datos, análisis y redacción.
- Demostrar habilidad para llevar a cabo una investigación en un área de trabajo profesional relevante para las cuestiones de resiliencia y bienestar de niños y jóvenes.
- Demostrar capacidad crítica en el análisis de las limitaciones del trabajo de investigación propio y ajeno.
- Demostrar competencia para analizar cuestiones éticas relevantes para una investigación en particular y para implementar las consideraciones y procedimientos éticos necesarios.
Esta es la primera Maestría conjunta internacional en resiliencia en contextos educativos dirigida por un consorcio internacional de instituciones de educación superior, que brinda una oportunidad única para los aspirantes a líderes en la creación de contextos y sistemas educativos que mejoren la resiliencia.