
Maestría en Administración de Empresas (MBA)
DURACIÓN
2 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo Parcial
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Feb 2026
TASAS DE MATRÍCULA
USD 9150 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
Enseñanza a distancia
Introducción
La obtención de un MBA se considera, con razón, un trampolín hacia los puestos de alta dirección. Los títulos profesionales se basan en su experiencia y desarrollan su capacidad para tomar decisiones empresariales. Te expones a amplias perspectivas prácticas en disciplinas que quizá nunca hayas estudiado antes.
¿Qué puede hacer por usted el MBA?
Comprender el flujo operativo de las empresas del sector privado, del sector público y del tercer sector es el ámbito del profesional del MBA. Puede esperarse que presida la coordinación de las funcionalidades de la empresa, orientando la coordinación de capitales y la consecución de competencias empresariales competitivas que permitan un posicionamiento estratégico diferenciado y un rendimiento distintivo en el mercado.
Pero tómese un tiempo para pensar por qué un MBA puede ser un requisito para optar a un puesto directivo. ¿Podría ser que los empleadores deseen cubrir los puestos directivos con titulares con aptitudes superiores? ¿Y no le parece que el rigor de un título profesional, con los dilemas que conlleva en cuanto a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, aumenta la resistencia, la discreción y la capacidad de decisión? Las cualidades que necesita un alto directivo responsable de tomar decisiones difíciles y basadas en pruebas.
En otras palabras, tu MBA no es un billete automático a la grandeza, sino un trampolín y un barco dinámico. El trabajo que dediques al desarrollo de redes, a la diplomacia y a la gestión de conflictos, a hacer malabarismos con los plazos y las personalidades, impulsará esa nave para alcanzar tus objetivos profesionales.
Piense si quiere desarrollar una red de contactos profesionales; si quiere optar a los puestos directivos para los que se busca un título profesional de MBA; si quiere desarrollar una capacidad de toma de decisiones basada en pruebas, lo que hará que su atractivo para los empleadores sea mucho mayor. Las principales partes interesadas quieren responsables de la toma de decisiones que puedan dirigir la investigación y respaldar sus decisiones con pruebas.
Puede que tu instinto te diga que montar tu propio imperio empresarial es el camino a seguir Puede que sí: puede que seas un pensador excepcionalmente innovador con conocimientos de los mercados y, si es así, la mejor manera de poner a prueba tus ideas es contrastarlas con el plan de estudios de tu MBA. El plan de estudios le permitirá desarrollar su plan de negocio y formular su modelo de financiación con una mejor comprensión de cómo dirigirse a los financiadores.
Galería
Plan de estudios
Cursarás ocho módulos en tu primer año y dos en el primer semestre de tu segundo año. Uno de estos dos módulos se elige entre una selección limitada: puedes especializarte en estrategia financiera, con Gestión de Inversiones y Carteras, o puedes seleccionar Innovación y Emprendimiento. ¿Te preocupa no haber estudiado finanzas antes? No te preocupes: en el primer módulo de tu primer año, Informes y Análisis Financieros, te guiaremos a través del modelo que utilizamos para registrar la rentabilidad y el valor neto del negocio.
Informes y análisis financieros
Este módulo busca brindar a los estudiantes el conocimiento y la comprensión de los formularios de información financiera, el análisis y la evaluación de estados financieros para la toma de decisiones. Al rastrear las raíces antropológicas de la empresa, se le presentará el conflicto empresarial y los mecanismos regulatorios correspondientes impuestos a las empresas para limitar los prejuicios de las partes interesadas. Aprenderá a diferenciar ingresos, gastos y rentabilidad, así como patrimonio, pasivos y activos. Esto le permitirá realizar un análisis financiero exhaustivo de los informes financieros de una empresa a un nivel suficiente para poder comentar significativamente sobre el desempeño de la entidad a lo largo del tiempo. También considerará los impulsores de la información de "desempeño social" empresarial, argumentando la relación entre la información social empresarial, la percepción de las partes interesadas y el dinamismo de los factores no financieros que afectan el desempeño empresarial. Esto le brindará una visión más integral del atractivo de inversión de la entidad para los accionistas.
Economía para la administración
La toma de decisiones basada en la evidencia en los niveles superiores de la gestión empresarial requiere comprender la interacción entre la creación y el consumo de riqueza, la política, las políticas públicas y los negocios. Las fuerzas económicas impulsan los sistemas sociales a nivel de consumidores y empresas. Este módulo busca enseñarte a utilizar conceptos y herramientas macroeconómicas para medir el rendimiento de una economía, a la vez que aprendes a utilizar conceptos y herramientas microeconómicas para medir el rendimiento de los mercados. Con esta formación, podrás utilizar conceptos y herramientas económicas para mejorar la toma de decisiones, el rendimiento y la rentabilidad de las unidades de negocio.
Investigación cualitativa y cuantitativa
La adopción de las tecnologías de la información y la comunicación, y quizás especialmente el crecimiento de las redes, tanto internas como internas, ha propiciado un crecimiento explosivo del volumen y la complejidad de los datos empresariales almacenados en las bases de datos de las empresas. La creciente práctica de la minería de datos empresariales, que extrae conocimiento significativo de los grandes volúmenes de datos que residen en estas bases de datos, exige que los directivos sean competentes para evaluar las numerosas variables que deben considerarse en cada decisión empresarial. Este módulo le guiará en la definición de problemas empresariales, la conceptualización de soluciones y el diseño de métodos para recopilar, evaluar y evaluar datos que permitan llegar a una conclusión justificable y, por consiguiente, tomar una decisión empresarial informada. En el contexto empresarial, y aquí en la Escuela de Posgrado de Negocios y Liderazgo, promovemos la investigación centrada en la resolución práctica de problemas empresariales.
Liderazgo
Un punto de tensión en la gestión empresarial es el rol del liderazgo frente a la gerencia. Se piensa que el emprendimiento de los fundadores, inequívocamente líderes empresariales, debe ceder ante la burocrática práctica de la gestión administrativa, especialmente a medida que las empresas crecen. Los gerentes profesionales, debidamente envalentonados, inculcan una cultura de gestión profesional; sin embargo, en el proceso, el liderazgo que impulsó el crecimiento de la empresa puede quedar eclipsado y, como afirma Merson, estas empresas, por lo demás bien gestionadas, «se convierten en otra empresa de mediana edad, sobregestionada, poco inspirada y en una senda de decadencia». Este módulo te guía hacia una reflexión crítica sobre el liderazgo empresarial, contemplando su papel como facilitador de los procesos grupales, así como catalizador del aprendizaje y el desarrollo organizacional.
Mercadeo estratégico
Una estrategia empresarial no puede tener éxito si no se ejecuta. Un componente clave de la ejecución de una estrategia empresarial es la estrategia de marketing. Esta estrategia, que define la trayectoria deseada de la empresa, especifica los objetivos. Explica a qué mercados dirigirse, qué productos y servicios ofrecer, y cómo fijar precios y promocionarlos para optimizar el crecimiento y la cuota de mercado. El marketing estratégico traduce los objetivos estratégicos de la empresa en cuota de mercado objetivo. Le asesoramos en los objetivos de marketing estratégico para atraer prospectos y fomentar la interacción con ellos. Los prospectos comprometidos representan una oportunidad para el cliente: el desarrollo de la cuota de mercado. Además, cerrar un trato con los clientes desencadena cadenas de impacto, que representan nuevos prospectos.
Finanzas corporativas y toma de decisiones
El objetivo de este módulo es desarrollar las habilidades necesarias para evaluar las principales decisiones estratégicas y de inversión de una corporación desde una perspectiva financiera, y cómo los gerentes pueden crear valor al decidir las fuentes óptimas de financiamiento, cómo invertir esos fondos y la gestión eficaz de los riesgos financieros. Se le guiará a través de un examen de las principales decisiones financieras que se toman en las organizaciones: presupuesto de capital, estructura de capital y gestión del capital de trabajo. El módulo también examina, desde una perspectiva gerencial, aspectos de la medición del desempeño y el diseño y uso de sistemas de control de gestión, incluyendo las herramientas utilizadas por contadores y controladores financieros principales (análisis de costos, análisis de riesgos, presupuesto y cuadros de mando) y la relevancia de estas herramientas para la toma de decisiones. Además, se hace hincapié en las fusiones y adquisiciones, la información transmitida por las decisiones financieras y cómo los incentivos gerenciales afectan las decisiones financieras.
Gestión del capital humano
Comenzamos a pensar en los recursos humanos como capital humano con la revolución informática de las décadas de 1950 y 1960. ¡Puedes pensar en esto como el origen de nuestras nociones de trabajadores del conocimiento! La revolución de los procesos de negocio de la década de 1990, impulsada por la revolución de las redes globales, renovó el énfasis en la relación entre las empresas y los gerentes profesionales. ¡Los mejores trabajos siempre iban a estar reservados para los mejores profesionales en capital humano! Este módulo te guía en la teoría y la práctica contemporáneas de los sistemas de información de recursos humanos y el seguimiento del ciclo de vida del empleado, junto con la prestación de servicios de RR. HH. y el compromiso de los empleados. A esto, añadimos una comprensión contemporánea de la gestión del talento, que incorpora la adquisición de talento y la gestión optimizada de la fuerza laboral. El objetivo general es brindarte una comprensión del papel del capital humano en relación con la ventaja competitiva de una empresa y el puente que la gestión del capital humano sirve entre la gestión del talento y el logro de objetivos estratégicos.
Estrategia avanzada
La estrategia representa un Pathway hacia una ventaja competitiva duradera. Su rol en el proceso de guiar a una empresa hacia la grandeza (o alejarla del borde del fracaso, si se especializa en la reestructuración empresarial) evolucionará con el tiempo. Con este módulo, pretendemos que se familiarice con el proceso y las herramientas de formulación de estrategias, así como con las opciones y alternativas estratégicas que este análisis expone. La ejecución de la estrategia es una función tanto del liderazgo como de los planes estratégicos, y el desarrollo de su capacidad dinámica comienza en este módulo. Examinará las opciones de implementación de la estrategia y aprenderá a cuestionar sus propios sesgos y suposiciones erróneas, así como las de su equipo. Aprenderá sobre arquitectura estratégica y, por último, pero no menos importante, se le impulsará a reflexionar sobre los límites de sus decisiones estratégicas como vectores fiables en un contexto competitivo global caracterizado por eventos de cisne negro.
Innovación y emprendedurismo
Seleccionará este módulo o Gestión de Inversiones y Carteras. Si elige este módulo, se sumergirá en la concepción de cómo las iniciativas empresariales transforman nuestro mundo. Su rol transformador convierte al emprendimiento en un nuevo paradigma de gestión. Un paradigma que beneficia a las empresas en general y que podría serle útil al tomar la decisión de lanzar su propio imperio.
Este módulo, que se imparte durante el segundo año del programa, sintetiza lo aprendido durante el primer año, en el contexto de la creación de una empresa emprendedora innovadora. Este enfoque práctico amplía tu comprensión de los problemas y desafíos que implica la creación y operación de nuevas empresas.
El proyecto de investigación empresarial del MBA
El proyecto de investigación es una oportunidad para la producción colaborativa de conocimiento. Recibirás orientación en el proceso de articular un problema empresarial que anticipamos que surgirá o que ya ha surgido en el contexto de tu empleo, actividad secundaria o empresa principal de la que eres propietario. Se te animará a conceptualizar un enfoque para resolver (o al menos evaluar) este problema, diseñando un enfoque metodológico que respete los preceptos y principios de la investigación científica. Realizarás el trabajo de campo y redactarás los resultados en tu informe de investigación, preparando este proyecto final para presentarlo ante un panel de examinadores. Al graduarte, ¡tu nombre irá acompañado del título de tu tesis!
Objetivos y competencias del programa
¿Que aprenderás?
El plan de estudios del MBA es tan dinámico como tu carrera profesional. El contenido de los módulos se actualiza y se incorporan nuevos a medida que las tendencias del mercado y la tecnología alteran la dinámica de una práctica empresarial exitosa. El plan de estudios actual del MBA de la Escuela de Posgrado en Negocios y Liderazgo consta de diez módulos y una disertación. Explora los menús desplegables para familiarizarte con el objetivo general de cada módulo y una descripción general del contenido de aprendizaje.